20171211_143201.jpg

Nuestra Misión

En San Miguel Dueñas, Guatemala, Ventanas Abiertas ha proporcionado importantes servicios y programas educativos para promover la autosuficiencia y el desarrollo de habilidades para la vida, con tal de asegurar un mejor futuro para más de 4,000 niños y niñas en la comunidad. Cada año seguimos atendiendo a más de 1,000 niños de la comunidad y sus familias.

San Miguel Dueñas es un pueblo agrícola de 12,000 habitantes. Para la mayoría de las familias, enviar a sus niños a la escuela representa un serio desafío financiero.  Aunque San Miguel Dueñas está a sólo veinte minutos en carro del próspero centro turístico de La Antigua, pocos residentes de la ciudad se benefician de su proximidad. La ciudad tiene un nivel de vida sustancialmente más bajo, y la mayoría de los miembros de la comunidad trabajan en plantaciones locales de café y en viveros. El ingreso mensual promedio es menos de $200 al mes.

Mejorar el bajo nivel de educación es una prioridad vital. En Guatemala, la tasa de alfabetización es solo del 75%, y el niño promedio completa solo cuatro años y medio de clases.

Los programas educativos que Ventanas Abiertas ofrece incluyen:

  • ayudar a niños con su tarea

  • promocionar la lectura y la escritura a través de clases y una biblioteca gratuita

  • mejorar las habilidades matemáticas

  • enseñar capacidad informática

Las actividades diarias de la tarde están alineadas con el currículo de las escuelas públicas a las que asisten los niños por las mañanas. Adicionalmente, un programa de becas les permite a los y las jóvenes completar la educación secundaria.

 
DSCN0410.JPG

“Esta organización es increíble. Trabajé como voluntaria en Ventanas Abiertas en mayo y septiembre de 2016. Pude presenciar el compromiso y paciencia de cada uno de los maestros hacia los niños. Pude organizar mis propias clases, observar y ayudar a los maestros a dirigir actividades, y hacer tutoría individual de lectura y matemática. Toda la niñez viene a esta biblioteca porque quieren estar aquí, vienen caminando y en bicicleta, y cuando están aquí realmente se lo disfrutan. Les encanta aprender.”

— Anna B., Maestra Voluntaria

 

Aunque la educación es su enfoque principal, Ventanas Abiertas trabaja arduamente en el desarrollo comunitario para mejorar las condiciones locales de vida. Esto incluye proporcionar exámenes dentales y de salud periódicos, construir casas, e instalar estufas ahorradoras. (Para obtener más información sobre nuestro papel en la comunidad, visita nuestras páginas de Programas Comunitarios). Debido a que muchas familias no pueden brindarles a sus niños una dieta balanceada, Ventanas Abiertas también proporciona una refacción nutritiva a cada niño y niña por las tardes. A través de los años, el Centro de Aprendizaje de Ventanas Abiertas se ha convertido, y seguirá siendo, una parte vital de la comunidad con sus esfuerzos de desarrollo educativo y comunitario.

Asociación Ventanas Abiertas es una ONG 501 (c)(3) sin fines de lucro de los Estados Unidos que trabaja todo el año con la Junta Directiva de Guatemala para recaudar fondos para el centro de aprendizaje. Aquellas personas que nos apoyan han ideado muchas formas creativas para ayudar a nuestra misión, incluyendo la venta de joyería hecha por artesanos guatemaltecos en eventos especiales en los Estados Unidos. A lo largo de los años, los directores guatemaltecos han organizado fiestas para celebrar el Año Nuevo con subastas silenciosas, fiestas de cumpleaños con premios, ventas de café, ventas de garaje y juegos de bingo, siempre con el fin de beneficiar al Centro de Aprendizaje de Ventanas Abiertas y a la población de San Miguel Dueñas. Un miembro estadounidense de la Junta recauda fondos a través de la página www.CharityPainting.com. Trabaja como pintor de casas y dona sus ganancias a Asociación  Ventanas Abiertas.

Asociación también recibe donaciones de otras organizaciones e individuos. Las donaciones aseguran que los programas de Asociación Ventanas Abiertas sigan creciendo, y nos ayudan a enfrentar los desafíos que se presentan mientras cambiamos las vidas de niños y niñas en San Miguel Dueñas. Todas las donaciones provenientes de los EEUU son deducibles de impuestos de acuerdo con las leyes estatales y federales.