Clínicas de Salud

Antes de la pandemia el Dr. Don ha sido nuestro médico-pediatra más frecuente y consistente.  Ha venido dos veces por año desde hace muchos años, examinando a los niños que asisten al centro de aprendizaje y remitiéndolos a otros centros de salud cuando ha sido necesario.  Durante la pandemia él continuaba disponible por correo electrónico para consultas de los empleados y a veces sugirió exámenes de laboratorio y otros procesos para conseguir diagnósticos apropiados. 

 Después de una ausencia de casi tres años, Dr. Dian volvió a Guatemala en marzo y abril de 2022 y otra vez en abril de 2023. El pasó algunos días en el centro de aprendizaje, continuando su trabajo previo, examinando a los niños, tratando asuntos no serios y recomendando tratamientos adicionales. Le agradecemos por su dedicación consistente a los niños de Ventanas Abiertas.

Dentistas voluntarios de ciudad de Guatemala o de Estados Unidos venían también para brindar exámenes dentales, extracciones, empastes y otros cuidados dentales.  Este programa también se reanudó en 2022, gracias a Dr. Bartholomew Roach, DDS, de Kennewick, Washington, donde dirige Three Rivers Dental and Charity Sonrisa Immaculata, y Carlos Ramos, dueño de la Posada San Carlos en Antigua. Entonces en 2023 recibimos una visita de una amiga vieja de Ventanas Abiertas, Dra. Odette y su equipo de dentistas y practicantes. Trataron 127 pacientes durante una semana en junio, brindando 409 sellos, 74 extracciones y 42 coronas. Sin embargo, el mensaje principal de Dra. Odette es que necesitamos más prevención para evitar la necesidad de tantos tratamientos.

 La única parte de nuestro programa de salud que pudimos mantener durante la pandemia fue nuestra capacidad de dar medicinas o el dinero para comprar las medicinas a personas en la comunidad que no podrían permitirse el gasto.  Con tantas personas sin trabajo debido a las restricciones del movimiento, hubo mucho más de lo normal de estas personas.  Estuvimos contentos de poder proporcionar este servicio.